Proyecto Curricular
Desde el año 2002, los más de 70 mil niños y niñas que asisten a las salas cuna y jardines infantiles y modalidades complementarias de Fundación Integra, aprenden con un pionero programa creado a partir de la Bases Curriculares para la Educación Parvularia del Ministerio de Educación, que favorece su desarrollo, en un ambiente de confianza y seguridad.
El currículo desarrollado por los especialistas en educación inicial de la Fundación, sistematiza la enseñanza antes de los 4 años y permite optimizar el esfuerzo educacional, en una etapa de la vida que concentra las mejores oportunidades para el desarrollo cognitivo y afectivo de las personas.
El proyecto curricular trabaja en torno a la figura del niño y niña como protagonista de sus aprendizajes y profundiza en el rol de las educadoras y agentes educativas como agentes mediadores que facilitan el proceso de aprendizaje del niño, estimulando su reflexión, en ambientes educativos favorables.
La Familia el primer Educador
Familia primer educador.
La educación inicial plantea como estratégico, fundamental e irremplazable el rol que las familias tienen como primeros educadores en el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas.
La reflexión institucional en torno al tema reconoce a las familias con características diversas de acuerdo al contexto y a las particularidades de sus integrantes.
El trabajo con familias en la institución está orientado a fortalecer el rol parental de las familias, propiciando su participación tanto en el establecimiento como en las redes y comunidad local, a fin de potenciar el bienestar, aprendizaje y desarrollo integral de niños y niñas.
Sistema de Evaluación
Fundación Integra aplica anualmente desde 2008, el único instrumento estandarizado de medición de logro de aprendizajes en educación inicial.
El Perfil de Logro de Aprendizajes en la Educación Parvularia (PLAEP-R), creado por la fundación junto a la Universidad Católica, permite obtener un perfil regional y nacional que indica cuánto han aprendido los niños y niñas respecto de lo que consignan las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Estas indican lo que se debe enseñar en los jardines infantiles y salas cuna del país, por lo que la prueba recoge el nivel en que se logran estos aprendizajes según lo esperado para cada edad.
Reflexión
En el proyecto curricular debe estar construido colectivamente permitiendo una unión con los contextos para el aprendizaje significativo, sin dejar de lado la importancia de las planificaciones, el tiempo de organización, el espacio de la comunidad educativa y evaluar sin dejar atrás los énfasis de la institución ya que es relevante durante la interacción de los ciclos, siempre supervisando a los niños.
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